¿Qué es la zona restringida?
Existe en la Constitución Mexicana una zona restringida que comprende una franja de 100 km a lo largo de las fronteras de México y 50 km de ancho respecto a las costas y playas. En la “Zona Restringida”, los extranjeros no pueden adquirir propiedades directamente, únicamente a través de un fideicomiso o mediante una sociedad mexicana.
Fuera de la “Zona Restringida”, los extranjeros pueden adquirir propiedades con un permiso otorgado por el gobierno mexicano a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el cual se tramita ante un notario público mexicano.
Mecanismos para adquirir propiedades en la Zona Restringida
Los extranjeros pueden adquirir propiedades en la Zona Restringida mediante el uso de un Fideicomiso Inmobiliario o mediante una sociedad mexicana.
¿Qué es un fideicomiso?
El fideicomiso bancario es una transacción que se formaliza con una institución bancaria mexicana y es renovable cada 50 años. Es un proceso común y los costos son variables dependiendo de la entidad bancaria. El extranjero solicita a un banco mexicano que actúe como fiduciario y éste tendrá la titularidad de la propiedad del inmueble. El extranjero se convierte en el beneficiario del fideicomiso (fideicomisario) y con ello tendrá el uso y aprovechamiento de los bienes. Este fideicomiso tiene una duración de 50 años, pero puede prorrogarse a petición del interesado. El fideicomiso se formaliza ante Notario Público Mexicano.
Constituir una sociedad mexicana
Otra opción para adquirir una propiedad es constituir una sociedad mexicana. En este caso, el extranjero puede ser socio o accionista de la sociedad y ésta adquiere la propiedad del inmueble. En caso de ser inmuebles destinados a fines residenciales, será necesario que la persona moral mexicana utilice la figura del fideicomiso en los mismos términos antes descritos.
Para el caso de los bienes destinados a fines no residenciales, la sociedad mexicana únicamente deberá presentar un aviso a la Secretaría de Relaciones Exteriores por su adquisición; para los segundos, no será necesario observar requisito alguno.
Las sociedades mexicanas se constituyen ante notario público mexicano y tienen costos variables. Los costos de constitución de una sociedad mexicana se deben de llevar a cabo mediante notario público mexicano o corredor público. Es importante tener en cuenta que constituir una persona moral conlleva obligaciones adicionales, como las fiscales y el cumplimiento de regulaciones laborales y comerciales.
Formalización de la compraventa de inmuebles en México
Para todas las operaciones de bienes inmuebles es obligatorio que se formalice ante Notario Público mexicano, el cual da la certeza jurídica a los actos jurídicos.
Impuestos aplicables para comprar una casa en México
Como extranjero deberás pagar los mismos impuestos que cualquier comprador en México: ISAI (Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles) y el IVA (Impuesto al Valor Agregado). El vendedor debe cubrir el ISR (Impuesto Sobre la Renta) y hacer la declaración de venta de la propiedad.
Opciones de financiamiento para extranjeros
Diferentes instituciones financieras ofrecen opciones a extranjeros que desean comprar bienes raíces en México, otorgando diversas garantías y las tasas de interés son variables. Es importante mencionar que numerosos desarrollos ofrecen opciones de compraventa a extranjeros en plazos, con requisitos variables.
Mejores regiones para comprar una casa o departamento en México
En este apartado, el estado de Quintana Roo tiene muchos desarrollos inmobiliarios en desarrollo, ya que Riviera Maya se ha convertido en uno de los destinos favoritos de los turistas y de inversionistas, por los altos retornos de los inmuebles, especialmente en materia de renta.
Es fundamental que los extranjeros interesados en adquirir inmuebles en México busquen asesoramiento con un abogado y notario público, esto les permitirá conocer los requisitos y alternativas aplicables a su caso.