Paso 1: Escoja una Agencia Inmobiliaria
Recomendamos que trabaje con un agente de bienes raíces confiable, como inmoGo, con personal capacitado y autorizado para buscar oportunidades de inmuebles que previamente hayan sido valoradas y debidamente revisadas por el personal de la agencia inmobiliaria para evitar fraudes, confusiones y costos ocultos de los proyectos inmobiliarios.
Paso 2: Encuentra la Propiedad y Acordar el Precio
Usted debe determinar los parámetros para encontrar la propiedad o el terreno que desea comprar, y los medios de pago que usted dispone para abrir negociaciones sobre el precio que está dispuesto a pagar. inmoGo le ayudará a encontrar las mejores opciones y negociar el mejor precio posible. Una vez que llegue a un acuerdo mutuamente aceptable, estará listo para comenzar los trámites.
Paso 3: Verificación y Formalización de la Documentación
Dependiendo de qué tipo de vendedor se trate, ya sea persona física o moral, o sea un desarrollo inmobiliario, se proporcionan diversos esquemas de formalización en diferentes etapas. Su agente inmobiliario de inmoGo y/o abogado puede ayudarle a revisar los documentos que otorgue el desarrollador y/o vendedor, los términos y condiciones de la venta, así como el precio final que ha acordado. La forma exacta de este contrato puede variar dependiendo del esquema del Desarrollo, por lo que es esencial obtener apoyo y asesoramiento profesional de inmoGo.
Paso 4: Paga tu Enganche y Celebra la Promesa de Compraventa
Una vez que esté satisfecho con el esquema de venta propuesto, normalmente los desarrolladores deberán hacer un pago inicial, que suele ser de alrededor del 5% al 10% del precio de venta. Normalmente, es una promesa de compraventa, y la venta final de la propiedad se deberá formalizar ante notario público mexicano con la ayuda de inmoGo.
Paso 5: Contrata un Fideicomiso
Si estás comprando una propiedad o un terreno dentro de las zonas restringidas, deberás crear un fideicomiso, donde el titular es una entidad bancaria y el inversionista es el beneficiario. Tu agente inmobiliario de inmoGo deberá asesorarte para darte las mejores opciones.
Nota: Sugerimos leer nuestro proximo blog ¿Qué es un fideicomiso en México?
Paso 6: Escoge un Notario Público
Todas las compraventas de inmuebles deben formalizarse ante notario público mexicano, de la entidad donde se localice el inmueble. inmoGo te ayudará a escoger un notario público de confianza que intervendrá en este punto para completar los siguientes pasos. Deberá solicitar la documentación del Vendedor para completar la compra y firmar un acuerdo por el que estará sujeto a la ley mexicana en cualquier transacción de bienes raíces.
Paso 7: Valoración Inmueble
Su propiedad será valorada para efectos fiscales, y cualquier verificación adicional debe llevarse a cabo en esta etapa. Por lo general, su notario podrá organizar todos estos requisitos en su nombre con la supervisión de inmoGo.
Paso 8: Firme la Escritura Pública de Compraventa
En última instancia, la escritura pública que emita el notario público se convertirá en su título de propiedad una vez que haya finalizado su compra y pagado todos los costos pendientes. Tendrás que acudir al notario público para firmar la escritura y pagar todos los impuestos y gastos pendientes. El proceso de registro de la propiedad comenzará tan pronto como haya realizado el pago final con la asistencia de inmoGo.
Nota: Le invitamos a leer nuestro blog Presupuesto de costos, impuestos aplicables y honorarios para la compra de una propiedad en México
Si necesita más información o asesoría personalizada, contáctenos hoy mismo.
Para descubrir más sobre nuestros servicios, visite nuestra página de servicios.